PROTOCOLO PARA HABILITACIÓN DE RESTAURANTES, BARES Y CAFÉS
GENERAL Y SALON:
- Concurrir con reserva. A excepción cafés, heladería y locales de comida rápida.
- Reserva previa. Sirve comprobante de circulación a/c de quien le corresponda salir por número de DNI.
- Establecimiento: ficha de registro de registro de clientes.
- Horario: 7:00 a 23:00 hs.
- Uso de tapa bocas el mayor tiempo posible.
- Capacidad máxima 50%
- Mesas: distancia de 2 mts. entre sí, con un máximo de 6 personas
- Distancia entre respaldos más de un metro.
- Recipiente de alcohol en gel o similar en cada mesa.
- Exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas.
- Espacios ventilados.
- No realizar degustaciones ni uso de bufet
- No modalidad de autoservicio
- No espacios de juegos infantiles.
- Solo se usarán servilletas descartables de papel.
- No compartir utensilios para comer con otras personas.
- Personal : sugerir al cliente higienizar manos antes y después de comer
- Se sugiere cubiertos lavados y desinfectados en bolsitas individuales, para evitar contaminación.
- Insumos correspondientes al servicio mesa (pan hielo, aderezos) se proveerán en el momento.
- Minimizar la interacción entre comensales ( vías diferentes para ingresar, egresar , baños )
- Solución sanitizante en la entrada al local.
- En espacios comunes proveer de alcohol en gel para empleados y clientes.
- Marcar el suelo con cintas rojas y para mantener distancias.
- Se sugiere toma la temperatura con termómetros infrarrojos.
- Evitar usar dinero en efectivo.
- Evitar agrupamientos, mantener distancia en veredas.
- Multas: $5000 infractores $ 50000 local.
BAÑOS
- Siempre debe haber Jabón líquido, sanitizante de manos y toallas descartables para clientes y personal.
- Visibilizar con cartelería técnica la higiene de manos y medidas de prevención COVID 19
- Limpieza y desinfección con frecuencia no superior a una hora.
- Llevar al día los registros de POES (procedimientos operativos estandarizados)
- Desinfectar pisos , paredes, artefactos y picaportes con lavandina.
PERSONAL
- Capacitarse en los contenidos, previa a la apertura.
- El Personal arribará en vehículo propio( bicicleta ; a pie, moto ,auto)
- Personal provisto de los EPP (elementos protección personal) Tapaboca, máscaras etc.
- Se sugiere tomar temperatura al personal (infrarroja)
- Si presenta síntomas en el trabajo o en el domicilio, avisar urgente.
- Uso de tapaboca durante toda la jornada laboral, personal en caja usar máscara.
- Cada empleado debe tener en el lugar de trabajo uniforme y zapatos que deben estar siempre limpios, y debe colocárselos al llegar al lugar de trabajo y después higienizarse las manos.
- Desinfección de manos frecuente.
- Restringir uso de celulares en zona de trabajo
- Personal exclusivo para tareas de limpieza general
- Mantener aislamiento social (2 mts.)entre empleados.
- No compartir herramientas de trabajo e higienizarlas frecuentemente
- Trabajadores deben llenar Declaración Jurada.
PROVEEDORES
- Horario recepción de proveedores de 7.00 HS A 13:00 HS
- Dar turnos para que no se superpongan entre sí.
- Proveedor mantener distancia de 2 mts con tapa boca.
- La Mercadería deben dejarla en la puerta de entrada
- Empresas proveedoras con vehículos en condiciones de higiene
- Evitar contacto físico
- Usar guantes , descartar al finalizar , higienizar manos antes y después
- Desinfectar empaques de alimentos con lavandina
ALOJAMIENTO CON RESTAURANTES
- Se autoriza alojamiento de personas que asistan al restorán , (hoteles, posadas)
- Concepto de cercanía
- Establecimiento afectado a recepción de personas de fuera de la provincia, no pueden adoptar esta modalidad
- Llevar libro de pasajeros
- Si se hace uso solo del restorán, deberá completar la ficha correspondiente.
- No habilitación de piscinas, spa, juegos para niños.
- No se habilitan salones para festejos, eventos, etc.
- Uso del salón del restaurante bajo norma de restaurantes, bares y café
- Multa $ 5.000 infractores y $50.000 establecimientos