Miles de fieles festejaron en Lagunas del Rosario

Lavalle vivió a pleno, las honras a la Virgen del Rosario en el pueblo de Lagunas, con la visita de más de 20 mil fieles.

Miles de fieles festejaron en Lagunas del Rosario

La histórica capilla ubicada en el secano lavallino, se vio rodeada de miles de personas que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Mendoza, como así también de San Juan, para participar de la acostumbrada misa y procesión con la imagen de la “patrona religiosa”. La celebración central fue presidida por el obispo auxiliar de Mendoza, Dante Braila y el padre Maximiliano Goytia, superior de la orden Redentorista de la parroquia Cristo Rey.

En tanto, la nómina de autoridades que presidieron los diversos actos, fue encabezada por el intendente municipal Roberto Righi; el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti; el intendente de Caucete, provincia de San Juan, Julián Gil; los secretarios de Gobierno, Gerardo Vaquer y de Ambiente y Obras Públicas de la comuna, Rolando Romera; la Reina Departamental de la Vendimia, María José Gauto Sánchez, los directores locales de Turismo y Cultura, Carlos Acosta; de Obras Públicas, Julián Gallardo; de Promoción Económica, Juan Jaime y de Delegaciones, Osvaldo Sarmiento, y el jefe de Zonas no Irrigadas, Gustavo Villegas; entre otras autoridades comunales.

En la celebración central, el obispo auxiliar Braila animó a los cristianos, a abrir sus corazones al Hijo de Dios y brindarse a su prójimo imitando a María, quien recibió el anuncio de Dios, como madre de Jesús.

Además de las actividades religiosas, los visitantes encontraron otros atractivos, como fueron los puestos destinados a la venta de artesanías, productos regionales y los infaltables números artísticos. 
Durante las tardes, cuando asoma el anochecer, las luces del anfiteatro natural se encienden para dar paso a los espectáculos folclóricos de música y danza. En la ocasión, brillaron en el escenario el Ensamble de Cuerdas Domingo Camalla, Ceferino Gómez y el ballet municipal y Los Irusta. También se sumó a los festejos, el grupo Labriegos de la provincia vecina de San Juan.

Las jornadas festivas se extienden hasta mañana al mediodía –lunes 9-, con espectáculos folklóricos y comidas típicas en los bodegones.

Por estos días los visitantes se trasladan para colmar de sonidos y un vistoso colorido el silencioso pueblo lagunero. Así se reviven cada año los encuentros de amigos en los bodegones de los bordos negros y en los centenares de campamentos de familias y jóvenes que se apostan en las zonas aledañas a la iglesia


La peregrinación gaucha
Un acto de fe que se repite desde hace 30 años es la peregrinación gaucha que convoca la advocación a la Virgen del Rosario de las Lagunas. La caravana concentró a más de 180 jinetes que partieron el viernes desde la villa cabecera de Lavalle para recorrer 90 kilómetros a campo traviesa hasta el pueblo de Lagunas.
Los promesantes fueron recibidos en el pueblo de Lagunas por el director de Cultura, Turismo y Deportes, Carlos Acosta; el cura redentorista, Maximiliano Goytia y un número folclórico, a cargo del cantante Miguel Molina.