Atractiva Celebración en la Vendimia

Atractiva Celebración en la Vendimia "Leyenda de Gigantes"

Mayra Ivanna Cano de 24 años, de 1.65 de estatura, ojos color miel y cabello castaño oscuro, quien representó a Jocolí, fue proclamada como nueva reina de Lavalle, durante la Vendimia “Leyenda de Gigantes”.

Enero de 2018

El espectáculo artístico, contó con dirección de Franco Agüero, celebración en la que se mostraron el transcurrir de la historia y el progreso del departamento; responsable también del guión de la historia que fue desplegada en un generoso escenario, acompañado por la excelente musicalización de una banda en vivo conformada por músicos lavallinos.

 

Espectáculo

El inicio del festejo fue con la presentación de las diez candidatas distritales que llegaron hasta el escenario en sulky, acompañadas por gauchos y personajes alusivos.

El espectáculo artístico dio comienzo a la orden de la reina saliente, María José Gauto Sánchez, dando paso así al desarrollo del guión. La trama argumental nació de la voz de un libro que presentó la leyenda de dos gigantes, íconos de Lavalle: el médano y el algarrobo. Ambos personajes fueron dando vida a cada escena con prolijas coreografías y un vestuario brillante.

El médano, primer protagonista que en comunión con el agua fue cuna para el nacimiento del algarrobo. Como un nuevo personaje,  el árbol, testigo vivo de tiempos milenarios y alimento de los primeros habitantes de Mendoza, se sumó al relato. Ambos fueron interpretados por actores en zancos que recorrieron el escenario y también se sumaron a sectores del público.

En el devenir de la historia se mostró al huarpe como la raza primaria que fusionada con los inmigrantes, dio lugar al cultivo de la vid. Esto fue marcado en el escenario con el ritmo contagioso de la tarantela y la ranchera. Así quedó plasmada la cultura del trabajo y el esfuerzo del pueblo norteño. En la puesta tuvo un lugar especial la fuerte devoción mariana de los lavallinos, que el público siguió de pie en el cuadro dedicado a la virgen de la Carrodilla y a las honras de la virgen del Rosario de las Lagunas, presente en las imágenes de las pantallas led, que flanquearon el escenario mayor. Para celebrar  la cosecha la danza trajo el gato cuyano e imágenes de los tradicionales festejos de fin de cosecha.

Al presentar la bebida convocante de la fiesta,  el vino casero  fue el protagonista que tiñó la escena de borravino con tango y malambo electrónico.  En este acto se remarcó el progreso y el constante avance en obras de infraestructura y en mejoras de los procesos productivos, de un departamento que se transforma en ciudad sin perder su identidad.

También hubo lugar para el cuadro de Latinoamérica, logrado con el despliegue de artistas que formaron la colorida bandera wiphala, mientras los  músicos interpretaron en vivo  “Sube, sube, sube” y los bailarines una saya.

Al escenario, también llegaron danzas de otras provincias -zamba carpera, chamame, carnavalito, chacarera y escondido- para poner de manifiesto la apertura de este pueblo a hermanos de otras geografías.

En el relato, a través de la danza y la música festiva apoyada con imágenes de actividades que protagonizan los jóvenes y niños en el departamento se puso de realce su potencial como hacedores del futuro. El cierre fue con el malambo bailado por hombres y mujeres que lucieron en su vestuario los majestuosos colores de la bandera nacional

 

En la puesta en escena pasaron por el escenario más de 200 bailarines y actores en escena, destacando que los artistas en su mayoría son lavallinos.

 

 La elección

La festividad continuó con el acto de elección de la nueva soberana en la que tuvo participación el público presente. El primer voto de la noche fue para la soberana electa y ya el  primer recuento era encabezado por la representante de Jocolí, seguida de cerca por las reinas distritales de Alto del Olvido y Gustavo André.

Finalmente, la joven de Jocolí se quedó con el reinado al obtener 32 sufragios, mientras que con 26 votos, Gabriela Chavez, de Alto del Olvido fue proclamada virreina y  con 17 votos la representante de Gustavo André, Yamila Sánchez, obtuvo el lugar de primera princesa.

La flamante reina  tuvo emotivas palabras de reconocimiento hacia todos quienes la apoyaron para llegar a esta instancia, comprometiendo su dedicación para representar al departamento y recordando que la vendimia la hacen los productores. La nueva soberana vendimial fue coronada por la Directora de Educación, Familia, Genero, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna, Ana Menconi y por la Directora General de Presupuesto de la provincia, Maria Paula Allasino.

La nómina de autoridades que presidieron esta Vendimia, estuvo encabezada por el intendente municipal, Roberto Righi y el secretario de Cultura de la provincia, Sergio Gareca,  entre otras autoridades provinciales y departamentales.

Unas diez mil personas que se dieron cita en el complejo deportivo donde pudieron disfrutar del despliegue de artistas, bailarines y músicos que participaron del espectáculo. 

 

Folklore y barras en la previa

El público, también disfrutó de la previa de la fiesta con la banda en vivo que interpretó un excelente compilado de tonadas, además de la presentación del Cuartero Lavalle, representantes departamentales en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba. De esta manera se vivió un colorido mix de sonidos, entre música folklórica y las barras con sus ritmos murgueros que se dieron cita en el lugar para alentar a cada candidata.

Algo para destacar, fue que, luego de la elección y coronación de la nueva reina departamental, los fanáticos del folklore continuaron disfrutando en el “Fogón de Reinas”. Un espectáculo que contó con la presencia de artistas locales y como siempre amenizando el paladar con la degustación de comidas típicas en ranchos dispuestos en el predio.

 

Somos Vendimia, noches federales

En la víspera de los festejos centrales se realizaron tres noches previas bajo el nombre “Somos Vendimia”, oportunidad en que los vecinos de todos los distritos colmaron el Parque Nativo, de la ciudad Tulumaya, para acompañar a sus candidatas. En este contexto se llevó a cabo la tradicional bendición de los frutos y golpe de rejas, seguido del brindis por el vino nuevo.

Cada distrito estuvo representado con stands en los que diferentes artistas presentaron números de música y danza, muestras de las actividades de los talleres distritales y degustación de los productos. Además, las familias locales como el público visitante participaron de numerosos sorteos, degustaron del patio de comidas y recorrieron la feria de artesanos, espacios preparados en este parque para compartir noches de vendimia.

Compartir