Lavalle hace punta en vinos caseros a nivel latinoamericano

Lavalle hace punta en vinos caseros a nivel latinoamericano

Con más de 200 participantes se llevó a cabo en Lavalle, el Primer Seminario Latinoamericano de Vinos Caseros, encuentro que cada año adquiere mayor relevancia a nivel nacional.

Asistieron en esta instancia elaboradores de Mendoza y de diferentes puntos del país, así como también participaron del evento productores provenientes de Perú, Bolivia, México y Chile.

Estuvieron presentes en el evento, el intendente municipal Roberto Righi; el vicepresidente del INV, Marcelo Alós; la representante honorífica de Argentina en la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Claudia Quini; el jefe de la Delegación Mendoza del INV, Armando Tonioni; el coordinador de Desarrollo Rural del INTA, Miguel Ruggeri; el director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Jaime; las concejales María del Carmen Rodríguez, Nelly Masi, Julia Altamiranda; la Coordinadora del Programa Vino Casero de Lavalle, Miriam Quiroga y el presidente de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, Gustavo Rivero, entre otras autoridades.

Durante dos jornadas  los asistentes compartieron experiencias y aprendizajes destinados a profundizar los conocimientos de producción de la materia prima y del vino y la comercialización de este producto diferenciado para los mercados nacionales e internacionales. Además, de la difusión de la normativa vigente para este tipo de elaboración. Cabe destacar que Lavalle es un municipio pionero, a nivel nacional,  en el ordenamiento de esta actividad.

El seminario, que en la oportunidad cumplió su décima edición como encuentro nacional, fue organizado por la Municipalidad y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de Lavalle y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el INTA. También tuvo la participación de los estados municipales de Santa Cruz,  Chile; de Coahuila, México; de Tarija, Bolivia; la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCuyo, la Universidad Tecnológica Parras de la Fuente, de México y la Red del Vino del Valle de Colchagua, Región de O'Higgins, de Chile.

 

Premiados en Concurso Nacional 

En este noveno concurso, elaboradores de distintos puntos del país participaron en tres categorías con sus muestras, las que fueron evaluadas por profesionales y técnicos del INV, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y Facultad de Enología Regional Mendoza de la UTN.

En cuanto a los resultados, en categoría vinos caseros obtuvo el Gran Racimo de Oro, Adrián Omar Muñoz y la escuela agropecuaria Pinchas (México) y el premio Racimo de Oro, lo obtuvieron: Emiliano Mercado, Walter Espinosa, Pablo Nemanic (Lavalle) y Daniela Reina.

En Plata los ganadores fueron Ángel Vázquez, Gustavo Rivero (Lavalle), Rosana Jurio, Osvaldo Gutiérrez, Sergio Londero, Roberto Ríos, Valeria Bustingorry y Víctor Vega, Osvaldo Gutiérrez, Jorge Humano, Ángel Terraza y Ruth Rosales.

Para la categoría vino artesanal el Gran Racimo de Oro, Pedro Fuentes Navarro y Viviana Goldstein y el premio Racimo de Oro, lo obtuvieron: Viviana Goldstein, Jorge Berg y Silvia Gramajo.

En Plata los ganadores fueron David González, Gerardo Panontini, Elisa Bocanegra (Lavalle), Pedro Fuentes Navarro y Jorge Berg (La Rioja).

La mención especial la recibieron Elisa Bocanegra, Viviana Goldstein y Jorge Berg.

Compartir

Teléfonos útiles

Policía - 4941272/4941033

Hospital Sícoli - 4941065

Bomberos - 4941300

La Municipalidad

Beltrán 37 - Tulumaya - Lavalle - Mendoza

contacto@lavallemendoza.gov.ar

0261 - 4941011 / 4941167

Webmail