Primer festival de folklore cuyano en Lavalle

Primer festival de folklore cuyano en Lavalle

Por Siempre Cuyo

Enero de 2019

Lavalle vivió a pleno el primer festival de folklore cuyano de la provincia, Por Siempre Cuyo, en una noche esplendida que reunió a más de 6.000 almas en el Parque Nativo de la ciudad Tulumaya. Una iniciativa de tres municipios, Lavalle, Caucete y Villa Mercedes para la promoción de la música y los artistas de la región. 

En el espectáculo participaron más de diez conjuntos musicales que interpretaron melodías de poetas y cantautores tradicionales del folklore de Cuyo.

El festival es una acción incluida en un amplio acuerdo intermunicipal, destinado a la integración de las localidades, en aspectos culturales que permiten fortalecer la cultura cuyana y también abre las puertas para intercambios y proyectos relacionados a la educación, la producción y el turismo de cada región.

Durante la noche se rindió un aplaudido homenaje a la embajadora de la música cuyana de Mendoza, María Juana Vera, entregándole la llave honorifica del Departamento. Además, con una representación musical de danzas y el relato de su vida en primera persona, el ballet municipal de Lavalle realizó un recorrido por su historia de vida y sus canciones, un momento muy emotivo para todos los presentes.

En el festival estuvieron presentes, el intendente comunal Roberto Righi, el intendente de Caucete, Julián Gil y en representación del jefe comunal de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, estuvo el subsecretario de Planeamiento de ese municipio, Marcelo Siegle, entre otras autoridades que participaron del evento.

Este espectáculo ya se cumplió en enero en Caucete y en septiembre en Villa Mercedes,  de esta manera, Por Siempre Cuyo se sumó a la grilla de festivales lavallinos, en su primera edición en el departamento norteño.

En la oportunidad las delegaciones de San Juan y San Luis también rindieron homenaje a sus cultores de la poesía y música cuyana.

En el marco de la noche festivalera fue elegida la candidata vendimial que representará a la ciudad Tulumaya durante la vendimia 2019. La flamante soberana distrital es Luisa Alejandra Farías, que representó a la Unión Vecinal Tulumaya.

El evento fue de entrada libre y gratuita y el público presente participó del sorteo de una guitarra criolla, un poncho y un sombreo. También hubo un amplio patio de comidas para degustar y el paseo de artesanos.

Compartir