Construcciones en armonía con la naturaleza

Construcciones en armonía con la naturaleza

Experiencia sustentable.

Mayo de 2019

Se está gestando una experiencia piloto para la construcción de módulos habitacionales circulares, en quincha mejorada. Para tal fin, la municipalidad coordina una capacitación para el armado de estas estructuras en el que participan personas de todas las edades, referentes del área de Vivienda municipal y profesionales de arquitectura, de la construcción y de las áreas sociales y la salud mental.

La capacitación, es dictada por Osvaldo Lendaro, mendocino autodidacta del tejido en Caña y la arquitecta Adriana Saua, referente de la construcción en tierra cruda.
Esta iniciativa surge desde la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos del municipio lavallino, ante la necesidad de dar una respuesta real a mujeres y jóvenes que, ante diversas circunstancias, necesitan construirse un espacio habitacional.

La experiencia piloto se está realizando en el Jardín Maternal y Centro de Actividades Educativas Corazón Contento, en el barrio Virgen de Andacollo de Tres de Mayo. Este próximo sábado 18, desde las 9h se cumplirá otra etapa del taller, a partir de las 9hs.

En este espacio se está montando la estructura circular para que niños y adolescentes puedan realizar distintas actividades recreativas, artísticas y educativas.
Este modelo habitacional respeta principios de la geometría sagrada, y busca integrar elementos de fácil acceso, nobles en su composición y reutilizables como la caña, el barro y botellas plásticas. De esta manera se pretende alcanzar un buen estándar de confort habitacional donde se conjuga la armonía y la belleza. 
La propuesta nació de la necesidad sentida de muchas mujeres, sostén de familia y en situaciones de violencia de género que necesitan una solución habitacional. Es una experiencia que se está diseñando como un dispositivo para acompañar el proceso de autoconstrucción de su propia solución habitacional, a la vez que se de-construyen y construyen nuevos modos de ser y de relación con uno/a mismo/a y con los otros. Para el proceso de revisión, reflexión, de-construcción y construcción personal en el marco de esta propuesta se ha dispuesto trabajar con la modalidad de grupos de aprendizaje.
De acuerdo a lo especificado por los referentes, en este tipo de construcción se necesita tecnología básica, con herramientas de mano, de fácil manipulación y en cuanto a los materiales son elementos naturales que se encuentran en la zona, como la caña para la estructura y la paja y el barro para el revestimiento. La cubierta del techo se realiza con envases PET reciclados y el módulo es fijado en una base de cemento para aislar el piso de posibles efectos de humedad y salinidad propios del suelo
.

Compartir