Construcción del PEVI 2030 en Lavalle

Construcción del PEVI 2030 en Lavalle

Lavalle fue sede del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, impulsado por la COVIAR.

Agosto de 2019

Alrededor de 150 actores de la vitivinicultura de la Zona Norte de Mendoza participaron del primer taller regional de construcción participativa del PEVI 2030. En la ocasión, los presentes debatieron y evaluaron sobre los procesos que van a implicar cambios en la competitividad, en la organización del trabajo y en los mercados, durante los próximos años.

Entre las autoridades presentes estuvieron el intendente municipal de Lavalle, Roberto Righi; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Alfredo Aciar; el intendente municipal de Las Heras, Daniel Orosco; la vicepresidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Vaieretti, el Director de Desarrollo Económico local, Juan Jaime y el Subdirector de Desarrollo Económico de Guaymallén, Mauro Alessandra . Participaron también dirigentes de instituciones que forman parte de COVIAR. También se dieron cita en el lugar productores, enólogos, bodegueros, representantes de instituciones empresarias, docentes y estudiantes.

Desde la COVIAR, Hilda Vairetti, destacó la posición de Lavalle en la producción de uva (3era posición) a nivel provincial y se hizo hincapié en que la importancia de estas convocatorias radica en que los productores puedan expresar su sincera visión sobre la situación actual de la vitivinicultura para proyectarse hacia el futuro.

En su discurso, Righi, destacó la importancia del trabajo interinstitucional, pensando principalmente en lo local. Además, hizo foco en que el eje de las políticas debe ser el desarrollo humano, fortaleciendo las áreas rurales y como consecuencia el arraigo.

Alfredo Aciar expresó que la provincia lleva varios años transitados en búsqueda del fortaleciendo vitivinícola. Además, alentó a los presentes a continuar trabajando para alcanzar los objetivos fijados.

A su turno, Orozco, remarcó la importancia de la articulación entre el gobierno y las empresas: “la idea es complementar la parte pública con la privada y que de esa manera podamos hacer grande a Mendoza”.

Compartir