Convenio de hermanamiento con municipio mexicano

Convenio de hermanamiento con municipio mexicano

Lavalle concretó un acuerdo de hermanamiento con el municipio Parras de la Fuente, de la provincia de Cohauila de Zaragoza, en México.

Agosto de 2019

El intendente municipal Roberto Righi estuvo en esa localidad para rubricar el convenio de cooperación internacional. El compromiso asumido es trabajar para favorecer intercambios de experiencia agroindustrial, económica, turística, cultura, social y de investigación científica entre ambos  Municipios. Este convenio es el marco jurídico para afianzar las relaciones bilaterales iniciadas hace dos años con esta ciudad, formalizando diversas estrategias de colaboración mutua y profundizando lazos de amistad.

La visita del jefe comunal se dio en el marco de la Feria Internacional de la Uva y el Vino, de México, organizada por la Universidad Tecnológica Parras de la Fuente, con la cual desde el año 2017 se llevan a cabo experiencias de aprendizaje colaborativo en materia de vitivinicultura, en el área de la elaboración de vino casero y artesanal. En ese sentido, también se firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México, para formalizar institucionalmente el intercambio de experiencias educativas, en materia de formación profesional y de desarrollo de proyectos de investigación que promuevan el bienestar social y económico de ambas comunidades.

Durante el viaje el intendente Righi, junto a Mirian Quiroga, encargada del área del Coordinación con el INV y del Programa de Vino Casero, de la Dirección de Desarrollo Económico local, fueron recibidos por el intendente de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega; el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México, Raúl Martínez Hernández y la rectora de la Universidad Tecnológica Parras de la Fuente, Adriana Vidal Caballero. Además participó de las actividades el alcalde de Santa Cruz de Colchagua, Chile, William Arévalo; municipio con cual, Lavalle ya tiene un acuerdo de hermanamiento celebrado hace un tiempo.

El intendente Righi expresó que, “el convenio le otorga un marco formal a las acciones del intercambio, que traerán importantes beneficios para los lavallinos, como el desarrollo del enorme potencial turístico que tiene nuestro departamento, favoreciendo la generación de emprendimientos familiares autosustentables y creando trabajo genuino. Agregó que, “en cuanto a la formación de nuestros jóvenes este acuerdo, también, permitirá el intercambio educativo para la formación profesional en diversas áreas necesarias para el desarrollo de toda la comunidad”

El acuerdo

Entre los objetivos planteados en este compromiso con la comuna mexicana se destacan las acciones para trabajar en la realización de encuentros empresariales y gubernamentales para incentivar el intercambio económico; la difusión de las expresiones culturales y tradiciones regionales; la promoción turística incluyendo los diversos productos y servicios, coordinando estrategias que ayuden a  potenciar los destinos de ambos municipios y promover el emprendimiento como herramienta de crecimiento y autodesarrollo empresarial.

Entre las acciones concretas destinadas al cumplimento de estos objetivos se trabajará en el intercambio de misiones empresariales; de delegaciones culturales, deportivas y artísticas, la organización conjunta de ferias, seminarios y congresos; de estudios e investigaciones. También el Intercambio de técnicos, especialistas y profesionales; favoreciendo la formación y capacitación de recursos humanos.

Compartir