Lavalle participó de la jornada sobre construcción en tierra mojada en Catamarca

Lavalle participó de la jornada sobre construcción en tierra mojada en Catamarca

Lavalle participó en la jornada “Hacia un marco normativo de las técnicas de construcción con tierra en Catamarca”.

Noviembre de 2019

En este sentido, la municipalidad, como organismo estatal referente a nivel nacional en normas que regulan este tipo de construcciones, fue representada por las arquitectas Ana María Castillo, Jefa de Turismo del municipio y Adriana Saua, especialista en construcciones en tierra cruda.

La jornada tuvo como objetivo generar un ámbito de reflexión y debate sobre la regulación de las construcciones con tierra en la actualidad, a nivel regional, provincial y nacional, además de contribuir a conocer e involucrarse en algunos programas, proyectos e intervenciones desde los organismos del estado, que incluyan técnicas constructivas en tierra. Asimismo, brindó la posibilidad de reconocer y debatir ejemplos de ordenanza y reglamentaciones en condiciones similares o de mayor riesgo sísmico, que sirvan de antecedente.

La actividad, declarada de interés legislativo en esa provincia, estuvo organizada por el Ministerio de Obras Públicas, junto a la Comisión de Investigación de Arquitectura en Tierra (CIARTI) de Catamarca y el diputado provincial Marcelo Murúa; y con el auspicio de la Unión de Arquitectos de esa provincia.

En su disertación, Ana María Castillo, hizo referencia a que "desde hace más de 25 años, el municipio impulsa y acompaña las investigaciones y capacitaciones referidas a los trabajos de restauración y construcción en tierra cruda.  Estas acciones han sido de vital importancia para la preservación de la naturaleza, la recuperación del patrimonio cultural y sobre todo en el fortalecimiento de las comunidades originarias de Lavalle, que han generado un desarrollo del turismo territorial y sostenido", afirmó Castillo.

Al respecto, Adriana Saua, con amplia experiencia en la temática, expuso, entre otros temas, sobre las Normas Técnicas para Construcciones de Adobe Reforzado y Quincha Mejorada en áreas periurbanas, rurales y del secano lavallino que fueron elaboradas por un equipo técnico, otorgando el marco legal a este tipo de construcciones típicas.

 

 

Compartir