Continúan las capacitaciones en los encuentros de celiaquía

Continúan las capacitaciones en los encuentros de celiaquía

Con una amplia convocatoria se realizó el cierre de las reuniones mensuales destinadas a personas celíacas del departamento de Lavalle, para compartir experiencias y fortalecer medidas que mejoren la calidad de vida.

Noviembre de 2022

La jornada contó con diferentes instancias, en el inicio se realizó la presentación de los  resultados de las encuestas realizadas a personas celíacas, con importantes datos para abordar de manera integral la temática y generar iniciativas que den respuestas a las inquietudes y problemáticas.  

El Concejal Luis Mangione, las nutricionistas Mariela Aguirre del Área de Salud y Milagros Sborchia de la Dirección de Desarrollo Humano, se encargaron de exponer el informe de la encuesta realizada para detectar percepciones, necesidades y sugerencias destinadas a acompañar la celiaquía.

A continuación, el pediatra, gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celiaca Argentina, Dr. Eduardo Cueto Rúa, brindó una didáctica capacitación donde abordó temas relacionados a la  alimentación, síntomas  y aspectos preventivos de la celiaquía.

El profesional abrió un espacio para responder preguntas y lo hizo con una gran claridad, ejemplos concretos y con la responsabilidad de derribar ciertos mitos que se generan entre los diagnosticados. Hizo hincapié en la necesidad de informarse a través de canales seguros y llevar una vida normal con los cuidados necesarios.  

Otro de los aspectos del encuentro fue la participación de emprendedor@s  que brindaron sus productos libres de gluten para degustar y vender, de esa manera se difunde su trabajo y compromiso a la hora de elaborar alimentos sin TACC. También se hizo entrega de los módulos alimentarios libres de gluten.

Estas reuniones son posibles gracias a la articulación entre la Dirección de Desarrollo Humano, el Área de Salud y el Concejo Deliberante. En esta oportunidad se agradeció el acompañamiento de otros organismos como el área de nutrición del CEC y profesionales de OSEP.

Entre las autoridades presentes se encontraron el Senador Provincial, Gerardo Vaquer; el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera; Director de Innovación Pública, David Fiore, el Director de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento; Concejales Luis Mangione y Gimena Masoero, Jefa de Microemprendimientos y Relaciones con la Comunidad Miriam Morán.  

Para mayor información y cronograma de próximos encuentros comunicarse al 4941051, Dirección de Desarrollo Humano de Lavalle.

Compartir